Atención Psicológica

En Neurona nos preocupamos por la salud mental y equilibrio emocional cognitivo y conductual de nuestros pacientes, con enfoque bio-psico-social, es decir, que estén y se sientan bien, que vuelvan a sonreír y que día a día se reinventen para ser y estar mejor, que encuentren la alternativa para solucionar lo que les preocupa o afecta. 
Para esto, manejamos diferentes herramientas, técnicas y metodologías psicoterapéuticas con el fin de brindar una atención de calidad y calidez a nuestros pacientes (niños, adolescentes, adultos, parejas, familias, adultos mayores y grupos).
 
Los padecimientos más frecuentes son:

Problemas de conducta y aprendizaje

Generalmente los pacientes que acuden a Neurona con este padecimiento son niños, referidos por sus maestros o por sus padres que no tienen conocimiento sobre cómo manejar una conducta no esperada y presentada por el niño debido a que son comportamientos no habituales, ya sea en la escuela o en la casa. El fracaso escolar se debe a problemas de aprendizaje, es decir, a una afección del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información.

Las conductas más usuales que se presentan en este padecimiento son:

Adicciones

En Neurona este padecimiento lo manejamos en forma integral ya que todos somos seres bio-psico-sociales, lo que significa que nos adentramos en conocer el entorno (familia, escuela, amigos y comunidad) y la esencia e historia personal y familiar del paciente, así como su desarrollo psicológico para poder identificar su estado de salud mental y, asimismo, la causa-raíz que lo llevo a su adicción para poder proporcionarle el tipo de ayuda que requiere. Como sabemos, este padecimiento es frecuente en la adolescencia y, por ende, delicado en su intervención y control, pero contemplando todas las aristas del problema y la colaboración de las personas clave se pueden obtener resultados muy positivos.

Autoestima

En Neurona este padecimiento es atendido frecuentemente, por lo que tenemos una alternativa para que vuelvas a sonreír. Se trata de un tratamiento psicoterapéutico, que te permita recobrar tu autoconfianza, tu seguridad y la capacidad de decidir sobre tu propia vida, libre de miedos y de indecisiones, reconociendo el tipo de persona que eres, tu imagen personal y lo que vales frente a ti y ante los demás, libre de prejuicios y de etiquetas sociales que puedan mermar tu autoestima. Tú eres merecedor de vivir una vida plena con la convicción de ser una persona que ama y lucha por sus ideales.

Educación Sexual

Este tema preventivo, tan complejo y necesario es merecedor de estudio desde la educación primaria, sin embargo, la realidad es relativa en cuanto a su etapa de abordaje, pero, al final, necesaria para todos los adolescentes que se encuentran en desarrollo como punto de referencia para prevenir situaciones indeseadas en este ámbito.
Es muy importante no dejar de lado el aspecto psicológico, es decir, el impacto y consecuencias psicológicas que conllevan el actuar del adolescente en este sentido, y por ende, la presentación de conductas indeseadas y no controladas, ante situaciones violentas o inesperadas.

Trastornos alimenticios

Afecciones graves de la salud mental; implican problemas serios sobre cómo se piensa con respecto a la comida y la conducta alimenticia. Se consideran a los trastornos alimentarios como afecciones médicas, es decir, el comer mucho o menos de lo normal. Los tipos más frecuentes de trastornos de la conducta alimentaria, son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y el trastorno por evitación/restricción de la ingesta.

Problemas de personalidad

Patrones permanentes e inflexibles de experiencias y comportamientos que se apartan de lo que se considera habitual en la cultura del sujeto que lo padece y que se manifiestan en la forma de percibir el mundo que le rodea, la afectividad, las relaciones interpersonales y el control de los impulsos.
Generalmente inician en la adolescencia o en la adultez temprana. Provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. La valoración de la personalidad debe considerar los factores culturales y sociales del individuo.

Acoso y abuso sexual

Puede definirse como insinuaciones sexuales, solicitud de favores sexuales u otros contactos verbales o físicos de naturaleza sexual no deseados que crean un ambiente hostil y ofensivo. También es una forma de violencia contra las mujeres y hombres con tratamiento discriminatorio; incluye tanto la violencia física como las formas más sutiles de la violencia, como la coacción o forzar a alguien a hacer algo que no quiere. Puede tratarse de un incidente aislado, tocar o acariciar a alguien de manera inapropiada o incluso el abuso sexual o la violación.

Pacientes ostomizados

En Neurona, los pacientes, que por motivos de salud han sido sometidos a cirugías y han cambiado su forma de vivir, aprenderán a enfrentar la situación. Las ostomías constituyen procedimientos en la práctica quirúrgica con gran repercusión sobre los pacientes y sus familiares por los inconvenientes socio-sanitarios y por los efectos psicológicos que conlleva.

Depresión

Trastorno de salud mental que se caracteriza por pérdida de interés en las actividades cotidianas, tristeza, desesperanza en el sujeto, el cual puede durar semanas, meses o años. No sólo afecta al estado de ánimo de una persona, también afecta sus pensamientos e interfiere en la capacidad de percibir las cosas buenas de la vida. La depresión reduce la energía, la motivación y la concentración que necesita una persona para realizar las actividades diarias de su vida.

Ansiedad

Las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Con frecuencia, en los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanza un máximo en una cuestión de minutos y que son ataques de pánico.

Crisis de pánico

Episodio repentino de miedo o de ansiedad intensa y síntomas físicos, basados en un peligro aparente y no inminente.Una forma extrema de ansiedad que puede resultar en parálisis temporal o desmayo. Los ataques de pánico son descritos muchas veces como “una sensación extrema de que se está a punto de morir”.

Neurosis

Las personas con neurosis tienden a tener estados de ánimo más deprimidos. Sufren sentimientos de culpa, envidia, ira y ansiedad, con más frecuencia y con mayor severidad que otros individuos. La neurosis también conocida como inestabilidad emocional, es un rasgo psicológico que define parte de la personalidad, de las características psíquicas de una persona.

Hay varias categorías de trastornos neuróticos: